top of page

LA  NOCHE  ESTRELLADA

Pincelada

quemada.

Fuente

De aparente

corriente

desordenada.

Matutina,

golondrina

fuente.

 

Se arremolina,

campesina,

ondula.

Noche en círculo rueda,

azula

la arboleda.

 

Crepita,

carrasca infinita,

tizo,

el paisaje:

rescoldo movedizo,

mar,

oleaje.

 

Nuclear

demencia en amarillo,

pincel cuchillo,

girasol,

cruento

amarillo sol,

violento

anillo.

 

Gualda trigal,

verde alucinación,

naranja bermellón,

metal,

chilla,

pesadilla

mortal,

humilde silla.

Flor,

candela

amarilla.

 

Se corta,

se recorta

tu color,

se exalta,

vuela,

pintor.

 

Mas permanece lo que importa:

alta,

la estela.

Unos apuntes de leugua

Este poema puede haber sido inspirado en el cuadro La noche estrellada de Van Gogh, el cual muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida.

​

El tema versa sobre pinceladas de una mágica y estrellada noche desde la imaginación de un pintor y la vista desde una ventana.

​

Los recursos literarios que nos encontramos son:

​-Paranomasia:

Se corta,

Se recorta,

Tu color

​

-Personificación:

Amarillo sol,

violento

anillo

 

Humilde silla

-Enumeración:

Gualda trigal … humilde silla

Crepita … tizo el paisaje

​

-Metáforas:

Pincelada quemada

El paisaje rescoldo movedizo

Mas permanece lo que importa

Nuclear demencia en amarillo

Pincel cuchillo

Verde alucinación

-Paralelismo:

Rescoldo movedizo,

 mar,

oleaje

 

Amarillo sol,

violento,

anillo

 

Flor,

candela,

amarilla

Una pequeña biografía sobre Van Gogh...

Pintor holandés nacido el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert (pequeña localidad holandesa) y muerto el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise (Val-d'Oise). Primogénito de un pastor protestante cuyos tres hermanos eran marchantes de arte, su vida es muy difícil de separar de su producción artística. Su biografía, que él mismo escribió en forma de setecientas cincuenta y cinco cartas a su fiel hermano Theo y a algunos amigos, es en realidad la tormentosa historia de la difícil búsqueda de su propia identidad. Su arte no es el de un loco. Van Gogh pintaba sólo cuando tenía la mente clara y el carácter específico de su obra posterior puede siempre postularse a partir de la anterior.

Ahondemos  en la pintura

A priori podemos ver que está el cielo nocturno lleno de nubes con movimiento giratorio rápido, estrellas ardiendo con su propia luminosidad, y una luna creciente brillante. Abajo de las colinas onduladas del horizonte hay un pueblo pequeño. El cielo mantiene el movimiento en los ojos de la audiencia, siguiendo las curvas y creando una imagen punto a punto con las estrellas. Este movimiento capta la audiencia mientras que los otros rasgos tienen efectos también. En las colinas los colores son oscuros y fríos. El punto central del pueblo es la aguja de la iglesia reinando principalmente sobre los edificios más pequeños. La aguja proyecta un sentido de estabilidad en el pueblo, y también crea un sentido de tamaño y aislamiento. Las curvas de las líneas reflejan las del cielo y crean la sensación de profundidad en la pintura. Esta estructura también permite que la audiencia interprete la pintura desde su propia perspectiva.

 

La técnica usada por el pintor es el óleo, aplicado en abundancia, técnica del empaste, con pinceladas vigorosas y cortas que contribuyen a la fuerza expresiva de la obra. La gama cromática usada por Van Gogh es fría con predominio de azules, celestes, verdes y grises. 

 

La noche estrellada es una obra realizada por Vicent van Gogh en 1889, en la época del Postimpresionismo. Esta obra pertenece al arte vanguardista, esta pintada al óleo sobre lienzo. Es un cuadro nocturno, pintado en su estancia en el hospital psiquiátrico de Saint Rémy de Provence, y refleja todo el drama del hombre ansioso de comunicación y de integración en la naturaleza. Van Gogh renuncia a la observación directa y no nos muestra la noche de una manera realista sino de una manera sentida, vivida por el pintor e un momento de recaída de su enfermedad mental.

¿Qué física encierra la obra?

Primeras teorías sobre la naturaleza de la luz (corpuscular/ondulatoria). Necesidad de un medio para transmitirse al considerarse una onda mecánica como el sonido. Solución a este problema con la aplicación de la teoría electromagnética de Maxwell y posterior verificación gracias a la experiencia de Hertz.

About  the painting

About  the author

A bit of English!

bottom of page