top of page

EL NACIMIENTO DE  VENUS

La GRACIA que se vuela,

que se escapa en sonrisa,

pincelada a la vela,

brisa en curva deprisa,

aire claro de tela

alisada,

concisa,

céfiros blandos en camisa,

por el mar, sobre el mar,

todo rizo huidizo,

torneado ondear,

rizado hechizo;

geometría

que el viento que no enfría

promueve

a contorno que llueve

pájaro y flor en geometría;

contorno, línea en danza,

primavera bailable

en el espacio estable

para la bienaventuranza

del querubín en coro,

del serafín en ronda, de la mano

del arcángel canoro,

gregoriano,

que se escapa en sonrisa

tras la gracia que vuela,

brisa en curva deprisa,

aire claro de tela

alisada,

concisa,

pálida Venus sin camisa.

Botticelli nació en Florencia el 1 de marzo de 1445 y murió en Florencia el 17 de mayo de 1510. Es un pintor italiano perteneciente al Quattrocento italiano. Rehuyo del realismo, inclinándose por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y el cierto sentimentalismo, no siguiendo la tendencia habitual del Renacimiento, siendo en este sentido un pintor innovador. Su trayectoria artística se inició con obras de temática religiosa. En 1470, con taller propio se introdujo en el círculo de los Médicis, para los que realizó obras como La primavera En la Iglesia de Ognissanti, se encuentran algunas de sus pinturas las fresco como San Agustín en su gabinete.

Botticelli_Ingles

Botticelli_Ingles
Botticelli

Botticelli

02:31
Reproducir video
Birth of Venus

Birth of Venus

02:50
Reproducir video

About  the painting

About  the author

A bit of English!

Una pequeña biografía sobre Botticelli...

Unos apuntes de leugua

Este poema trata sobre el nacimiento de Venus, este parece de un aspecto irreal o fantástico/mitológico, sin dificultad alguna en el uso de pentasílabos, heptasílabos y endecasílabos utilizados sin ningún orden.

 

Alberti utiliza unas rimas bastante sutiles y con unas repeticiones de versos que no se ven a simple vista.

 

En una observación más exhaustiva se puede notar una refinada forma o habilidad del modo de pintar de Botticelli, con la ayuda de unas imágenes que nuevamente traducen el arte y el cuadro al carácter escrito o verbal.

Se muestra a la diosa peinándose, mientras se alza ya adulta del mar con el agua hasta las rodillas. En está imagen nos deja constancia el «Retorno del amor entre las ruinas ilustres».

Ahondemos  en la pintura

 Nos encontramos ante “El Nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli. Esta obra fue realizada en 1485 y pertenece al Renacimiento italiano, concretamente al Quattrocento.  En el Quattrocentro italiano, que se corresponde con el siglo XV, resurgieron la cultura y los modelos clásicos del mundo antiguo. Es por ello que uno de los temas más representados son los mitológicos. También influyó el humanismo renacentista.  En la obra están representadas cuatro figuras humanas. Entre éstas, las dos de la izquierda (una masculina y otra femenina) poseen alas y se encuentran volando. La mujer que se encuentra en el centro está desnuda, de pie sobre una concha y tapándose con su larga cabellera. Por último, la mujer de la derecha ondea una manta en dirección al personaje central. En el fondo se representa el mar y una orilla.  Cabe destacar el predominio del dibujo sobre la pintura, el movimiento y la utilización de tonos pastel.  Los personajes de la izquierda se identifican con Céfiro, dios del viento, y Aura, personificación divina de la brisa, ya que ambos tienen alas y soplan. En el centro, Venus se encuentra en la concha ya que suele estar desnuda y es el episodio de su nacimiento. Finalmente, la mujer de la derecha puede ser Flora (por el vestido de flores) o bien una Hora.  Debemos mencionar cómo el desnudo femenino vuelve a cobrar importancia en el arte así como la reutilización de los cánones de belleza clásicos.

Simbolismo  en la obra

De izquierda a derecha en la pintura: Céfiro, Cloris, Venus y  Flora

Venus: Era la diosa del amor. Según unos, nació de la espuma del mar; otros la suponen hija de Júpiter y de Dioné, hija de Neptuno. Esta diosa de los placeres y de la belleza fue madre de los Amores, de los Juegos, de las Gracias y de las Risas. Casó con Vulcano y tuvo devaneos con otros dioses, como Marte, y mortales, como Adonis, al que amó apasionadamente. De Anquises tuvo a Eneas. Fue madre, asimismo, de Eros, Cupido o el Amor, y de gran número de mortales. En su cinturón estaban encerradas las gracias todas, los atractivos, las sonrisas comprometedoras, los coloquios dulces y persuasivos, los suspiros traicioneros, el silencio expresivo, la elocuencia de las miradas y, en una palabra, todos los recursos, atractivos y seductores encantos del amor.

 

Flora: Flora es un término latino que permite nombrar a la diosa de las flores. Se trata de todas las especies vegetales que se hallan en una determinada región o de la disciplina y los documentos que se encargan de su estudio.

Cloris: Entre los griegos, diosa de las flores. Hija de Niobe y Anfión, logró salvarse de la matanza de su familia. Casó con Neleo, del que tuvo doce hijos, los cuales, a excepción de Néstor, murieron a manos de Hércules. Cloris o Melibea murió a causa de la venganza de Apolo y Diana, por haber blasonado ella que cantaba mejor que el primero y que superaba en belleza a la diosa.

Céfiro: En la mitología griega Céfiro (del griego Zephyros) es el dios-viento del Oeste, hijo de Astreo y de Eos. Céfiro es el viento encargado de hacer que broten las flores, por lo cual se le considera en cierto sentido, dios de la primavera. Se le representa como un hombre joven, con alas de mariposa o hada, sin barba, semidesnudo y descalzo, cubierto en parte por una por un manto sostenido entre sus manos, del cual lleva y va esparciendo una gran cantidad de flores.

bottom of page