top of page

EL  PARNASO

HE AQUÍ el festín, el gran banquete,

la esperada comida.

Es la celebración del nacimiento

de una fuente desconocida.

​

Corre la adolescencia,

perpetuo encantamiento,

oreada de transparencia.

​

Tendidos los manteles,

de buril en pincel, de los pinceles,

viene y va la armonía.

​

Es el día.

             ¡Oh, es el día,

el señalado día del espacio,

su vibración sonora,

la música real de las esferas!

​

Es nada, o menos, todo muro,

poco todo palacio

para tan alta hora,

tan altas horas venideras.

​

Al fin va a descorrerse,

a levantarse

el bosque de la maravilla,

y el agua antigua a refrescarse,

desnuda, en su nueva orilla.

​

De rumor de Amorcillos,

sus plumas enlazadas

a las de las palomas en grecas de frutales,

se ladean los arbolillos,

las cabelleras encintadas

y el aliento de los cendales.

​

Gracioso manadero

tranquilo de dulzura,

masculina inocencia femenina.

​

El aire es un venero

de fina arquitectura

y áurea sección divina.

​

Ungido, preferido

de la delicadeza.

Muda muchacha, la Belleza

te da su único vestido.

​

De rodillas las Gracias te llevan, te llevaron.

Tu alma no yace. Ondea

serenamente y pura

en la sonrisa que dejaron

Venus, Apolo y Galatea

por el cielo de tu pintura.

​

Unos apuntes de leugua

Este poema está formado por once estrofas con distinto número de versos de medida irregular. Se mezclan  versos de arte mayor y arte menor. La rima es consonante y aparecen diversos recursos literarios:

​

-Encabalgamiento: En este poema aparece un encabalgamiento cuando dice “Es la celebración del nacimiento de una fuente desconocida”. Aparece otro cuando dice “A levantarse el bosque de la maravilla”. También cuando dice “Sus plumas enlazadas a las de las palomas en grecas de frutales”…


-Metáfora: Aparece una metáfora en este poema cuando dice “Y en agua antigua a refrescarse, desnuda, en su nueva orilla” haciendo referencia a que a partir del nuevo nacimiento, el bosque ha recobrado la vida. Aparece otra cuando dice “El aire es un venero de fina arquitectura y áurea sección divina” ya que quiere decir que el aire estaba contaminado y se iluminó de divinidad.


-Epíteto: En este poema aparece un epíteto cuando dice “Corre la adolescencia, perpetuo encantamiento, oreada de transparencia” ya que habla sobre las características de la juventud.

​

En este poema se habla del nacimiento de un ser mitológico importante.

​

Comentario crítico:

Este poema fue escrito por Rafael Alberti, autor de la generación del 27.

Este poema atraviesa por varias etapas. En concreto, pertenece a la época del exilio. “A la pintura” (1948) se consideró la obra más destacada, se unen estos temas con la evocación y exaltación de la obra de los grandes creadores de elemento de las técnicas pictóricas. Este poema está reflejado en la pintura del “PARNASO” en la que se representa un banquete celebrando un nacimiento.

Raffaello Sanzio nació en Urbino el 6 de abril de 1483 en Roma y murió el 6 de abril de 1520 fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Fue admirado e imitado. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período. La mayor parte de su trabajo está alojada en los Museos Vaticanos. Su carrera se dividió en tres fases y tres estilos: sus primeros años en Umbría, posteriormente cuatro años en Florencia, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte.

Ahondemos  en la pintura

Nos encontramos ante una pintura al fresco realizado en 1511 con un tamaño de 670 cm, situada en los Museos Vaticanos de Raffaello Sanzio llamada El Parnaso ya que se encuentra en el monte Parnaso, montaña sagrada, el cual se encuadra en el Renacimiento. En el centro encontramos la fuente Castalia, y por encima de esta Apolo tocando un instrumento de cuerda. A su alrededor, las nueve musas. Al lado izquierdo de Apolo, cuatro: Melpómene, Terpsícore, Polimnia y Calíope. Al lado derecho, están representadas Euterpe, Clío, Talía, Urania y Erato.

 

En la parte inferior del fresco se representan nueve poetas de la antigüedad y otros nueve contemporáneos. Entre los contemporáneos encontramos a Petrarca, Ariosto o Sannazaro; y entre los clásicos, Homero, Virgilio y Safo.

 

Esta pintura representa una temática mitológica. Predomina el color sobre el dibujo, es desarrollada en un paisaje, creando un ambiente perfecto y en armonía.

Una pequeña biografía sobre Rafael...

Simbolismo  en la obra

Talía: Era una de las dos musas del teatro, la que inspiraba la comedia, y también era musa de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña.

​

Clío: Es la musa de la historia y de la poesía heroica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine.

​

Euterpe: Es la Musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta. Como las demás Musas era hija de Mnemósine y de Zeus. Por lo general se la representa coronada de flores.

​

Calíope: Es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se la representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada.

​

Erato: Es, en la mitología griega, la musa de la poesía, especialmente de lo amoroso. Es acompañada en la obra de Ludovico Ariosto y Giovanni Boccaccio.

 

En la obra también aparece la poeta griega Safo.

 

Terpsícore: es, en la mitología griega, una de las nueve musas, hija de Zeus y Mnemósine. Aunque en su origen sus atributos no están delimitados, desde la época clásica se la asocia con la poesía ligera y la danza.

​

Apolo: fue una de las divinidades principales de la mitología greco-romana, uno de los dioses olímpicos. Era hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos.

About  the painting

About  the author

A bit of English!

bottom of page