top of page

LA MUJER EN EL ESPEJO

A ti, jardín redondo, donde mora

de par en par pintada la belleza;

flor circular que irisa en su cabeza

del rayo negro al rubio de la aurora.

 

A ti, profundo espejo que atesora

todo el sinfín de la naturaleza;

si sol cerrado, noche de grandeza;

si abierta luna, hora de sol sin hora.

 

A ti, siempre vivaz, aunque dormida,

torre del homenaje de la vida,

ajimez a la mar de la ventura.

 

¿Qué sería sin ti los colores,

niña de luz, pintor de los pintores?

A ti, fuente inmortal de la Pintura.

Una pequeña biografía sobre Picasso...

Era hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López. Pablo realizó su primera pintura en óleo, a los 8 años, cuando pinto “El pequeño picador”. Curso dos años en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, luego a los 14 años ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona Picasso viaja por primera vez a París Al año siguiente se suicida en París su amigo Carles Casagemas causando que afecte a su estilo pictórico y marca el inicio de su periodo azul. Con ella empieza, la presencia constante de mujeres con las que mantiene una relación amorosa y su influencia en la temática y el estilo en la obra del artista.Se casó en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos.En 1905, cambia el estilo y los temas de su obra llamado Periodo rosa. Al final esta, inicia el cubismo junto a George Braque que le convierte en una figura muy influyente del siglo XX. Tras finalizar el Cubismo Picasso se distancia de la pintura. Más tarde se une al bando republicano durante la Guerra Civil Española, pinta el Guernica. Déspues de eso hace pinturas de menor calidad para subsistir hasta su muerte a los 92 años. 

Picasso_Ingles

Picasso_Ingles
Picasso

Picasso

01:21
Reproducir video
Girl before a mirror

Girl before a mirror

03:52
Reproducir video

About  the painting

About  the author

A bit of English!

Ahondemos  en la pintura

Esta obra fue pintada por Pablo Ruiz Picasso, un pintor malagueño, en el año 1932. En esta época, en España, en lo que a lo político se refiere, se estaba viviendo la Segunda República, que comenzó en el año 1931, y terminó 1936. De la Segunda República, podemos destacar, por ejemplo, el alzamiento anarquista o la fundación de la Falange Española (1933). Volviendo al cuadro, es un óleo sobre lienzo (162.3 x 130.2 cm), cuyo centro de interés es la figura de una mujer, que se trata de una de las amantes de Picasso en los años 30, Marie-Thérèse Walter. Su rostro está dividido en dos, mitad sol (la mujer mayor), mitad luna (la joven), y su cuerpo también se encuentra dividido en dos: en la parte izquierda podemos ver lo que serían las costillas de la mujer, y en la parte derecha podemos ver su vientre abultado, ya sea a causa de un embarazo o por la construcción voluminosa que ésta posee. La imagen de la mujer reflejada en el espejo está distorsionada, y Picasso utiliza otras formas y colores más oscuros en esta parte del cuadro, pudiéndose apreciar de esta forma el contraste de los colores, como también el de los contornos. Con este contraste de colores se deduce que Picasso quería expresar lo poco que esta mujer se gustaba a sí misma, o también que Marie- Thérèse estaba mirando en su interior a través del espejo. Las líneas curvas le dan al cuadro una sensación de movimiento y suavidad, mientras que las líneas rectas transmiten solidez y rigidez. En la obra, la mujer estira la mano hacía el espejo en un movimiento que une a la vez la niña, la mujer y el reflejo de la misma, y así Picasso nos representa tres versiones diferentes de la misma mujer. Los años 30 suponen en la vida de Picasso el comienzo de una nueva etapa, donde el pintor se dedica mucho más a las formas redondeadas, y utiliza en sus obras colores más estridentes. La mujer siempre ha sido uno de los temas principales en la pintura de Picasso, relacionando el erotismo con la maternidad. Esta obra expresa la conocida ya subjetividad del pintor, ya que no se sujeta a ninguna regla y tampoco toma como referencia lo natural, todo esto siendo parte del arte abstracto del S. XX.

Óptica geométrica. Estudio de la formación de imágenes por la reflexión de la luz en los espejos. Uso de colores del espectro en la posición de la dispersión de la luz a través de un prisma.

¿Qué física encierra la obra?

Unos apuntes de leugua

Este poema llamado “A la Retina” de Rafael Alberti está formado por dos cuartetos y dos tercetos, con lo cual estamos hablando de un soneto, con versos endecasílabos, rima consonante, su esquema métrico es:

11A 11B, 11B, 11A, 11A, 11B, 11B, 11A, 11C, 11C, 11D, 11E, 11E, 11D

Rafael Alberti recoge en el poema la carga reivindicativa que tienen las flores como en su poemario “entre el clavel y la espada”. El poema va dirigido a la importancia de los jardines y las flores para la pintura y las ideas al realizar cuadros y poemas.

-Recursos literarios:

  • Aliteración: hay aliteración cuando dice: “si abierta luna, hora de sol sin hora” al final del segundo cuarteto cuando se repite un sonido similar en el mismo verso.

  • Anáfora: hay anáfora cuando dice: “si sol cerrado, noche de grandeza” y en el siguiente verso “si abierta luna, hora de sol sin hora” ya que se repite la palabra “si” en ambos versos. Además, al repetirse la misma estructura podemos hablar también de un paralelismo.
    Observamos la anáfora también al comienzo de los dos cuartetos, el primer terceto y el último verso del segundo terceto, ya que comienza con la palabra “A”.

  • Pleonasmo: hay pleonasmo en el primer cuarteto cuando dice: “jardín redondo” ya que añade un término innecesario para la expresión de una idea con el fin de reforzarla.

  • Antítesis: hay antítesis cuando dice: “del rayo negro al rubio” al final del primer cuarteto ya que hay una contraposición de dos palabras o ideas.

  • Metáfora: hay metáfora cuando dice: “rayo negro” ya que alude un término real con uno imaginario.

  • Encabalgamiento: hay encabalgamiento en los dos cuartetos ya que una idea se divide en dos versos:
    “A ti, jardín redondo, donde mora
    de par en par pintada la belleza”.
    “A ti, profundo espejo que atesora
    todo el sinfín de la naturaleza”.

  • Interrogación retórica: hay interrogación retórica en el segundo terceto ya que se plantea una pregunta que no espera respuesta.
    “¿Qué sería de ti son los colores,
    Niña de luz, pintor de los pintores?”

bottom of page